Kenus Informática S.L.

El taller de Kenus

  • Listado de Categorías

  • Nube de Etiquetas

  • Login

Habitualmente  el trabajo y la responsabilidad de seleccionar una solución de Gestión Empresarial, generalmente un ERP, recae sobre el personal de la misma empresa. Estas personas le ponen buena voluntad, y son buenos profesionales en sus áreas, pero se enfrentan a un reto que es posible, que les sea desconocido.

En muchos casos, estas personas carecen de experiencia previa y esto les lleva a decidir por criterios que no son los más adecuados para elegir correctamente un ERP. Esto suele pasar en las empresas que no disponen de un departamento de Informática.

Lo primero que debemos esclarecer, son las necesidades que debiera cubrir el un nuevo Sistema de Gestión Empresarial Integrado (ERP). Puede surgir esta necesidad por un cambio legal de obligado cumplimiento y que nuestro software actual no cumple. Por desaparición del proveedor de software o por encarecimiento de los servicios que nos están prestando. Otra razón es por la necesidad de información para la dirección de la compañía, más allá del acceso a los datos.

Lo que sí se puede hacer desde la empresa que está en el proceso de selección, es anotar por áreas funcionales de su compañía, todas las necesidades por lógicas y normales que parezcan, puesto que esta lógica viene de la forma habitual de trabajar en el empresa, y es posible que algún ERP no contemple esa funcionalidad de la forma que esperan. Las áreas más frecuentes en la pequeña y mediana empresa son; el área contable-financiera, el área de gestión, el área de relación con los clientes (CRM), el área de producción y el área de dirección. Estas son algunas de las áreas de una pyme, no significa que deban ser todas estas áreas, pueden ser más o menos en función del trabajo que se desempeña en la empresa.

¿Por qué un ERP? Porque una de sus principales características es el datos único, de manera que nos ahorramos errores al tener que introducir el dato una sola vez, y pueden tener acceso al dato desde cualquier área funcional de la empresa.

Esta es una de las muchas características que tienen los ERP, otras pueden ser multiempresa, control de acceso por usuarios, compatibilidad con otras herramientas informáticas, etc.

En España tenemos acceso a muchos ERP que están en el mercado, pero la solución con la que trabajamos habitualmente desde Kenus Informática, es A3ERP de Wolters Kluwer, que además ha sido premiado 2 años seguidos, 2010 y 2011, como MEJOR ERP DEL AÑO, por la revista tecnológica BYTE TI.

Otro aspecto importante a la hora de seleccionar un ERP, es el partner o compañía de servicios de consultoría, implantación, formación, y que le ayudará con la gestión del cambio y posterior servicio de mantenimiento del ERP.

En el ámbito de implantación de ERP hay muchas encuestas realizadas. La encuesta realizada por Gartner G. muestra unos resultados desoladores. Al parecer, menos de un 30% de las implantaciones resultan satisfactorias. La insatisfacción se debe a desviaciones de hasta el 200% en presupuesto y tiempo, recibiendo a cambio solo el 74% de la funcionalidad prometida.

Las empresas seleccionaron el ERP con criterios de adquisición de mercaderías, ignorando que un ERP es una HERRAMIENTA de Gestión Empresarial, y por lo tanto tiene otros criterios de selección.

Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 902 998 189 por correo electrónico en comercial@kenus.es o cumplimentando este cuestionario.

 

kenusgest : 10 - octubre - 2012
categoría/s: Software

Los comentarios están cerrados.